Endoscopía Nasal


Técnicas de uso tecnológico de microcamaras endonasales para realizar cirugía de minima invacion intracabidad con la finalidad de erradicar alteraciones o problemas de senos paranasales o base de cráneo.

Se realiza utilizando endoscopios con diferentes grosores y angulaciones de visión.

Muy útil para patología que afecten senos paranasales base de cráneo, zonas periorbitarias o zonas cercanas a los senos paranasales.

Muchos especialistas en la actualidad están capacitados en técnicas de endoscopia nasal.

Si bien en cierto que aumenta el costo de la cirugía, es necesario que se acerque con su cirujano y evalue la necesidad o no de esta tecnología según el diagnostico y ubicación anatómica del problema.

Los especialistas del grupo especializado en rinología utilizan la tecnología y las técnicas más actualizadas para tratar las enfermedades de nariz y senos paranasales, desde trastornos frecuentes hasta otros más complejos, entre ellos los siguientes:

Sinusitis crónica. El tratamiento de la sinusitis crónica (también llamada rinosinusitis crónica) puede incluir cirugía, medicamentos, irrigación nasal y consultas de seguimiento para prevenir la reaparición.

Pólipos nasales. Las personas con pólipos nasales los cuales son la consecuencia de una inflamación moderada a severa crónica por alergia o sinusitis crónica, las cuales al no responder a tratamiento medico se requerirá su erradicación quirúrgica. Existe cierto grado de recurrencia según severidad de la enfermedad de base y nivel de erradicación quirúrgica entre otras coausas.

Enfermedad respiratoria exacerbada por la aspirina (Tríada de Samter). Las personas con pólipos nasales, asma y reacción a la aspirina o analgésicos, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros), son controladas por un equipo multidisciplinario que incluye rinólogos y alergistas. Además de la cirugía y el tratamiento con medicamentos, la insensibilización a la aspirina puede ayudar a controlar los pólipos nasales y los síntomas.

Cirugía sinusal de revisión. Si continúas teniendo problemas de sinusitis crónica o pólipos nasales a pesar de haberte sometido a una cirugía sinusal, es posible que necesites otra cirugía. Habla con un rinólogo que se especialice en cirugía sinusal.

Telangiectasia hemorrágica hereditaria.  Es posible que algunos  médico si sospechan Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria te derive a un rinólogo si, por ejemplo, necesitas una cirugía por un sangrado de nariz grave. Las opciones de tratamiento incluyen cauterización nasal, escleroterapia y medicamentos intranasales.

Cirugía orbitaria endoscópica

Los rinólogos trabajan en estrecha colaboración con especialistas oculares (oftalmólogos) y cirujanos oculoplásticos para el tratamiento quirúrgico de problemas oculares, que incluyen los siguientes:

Oftalmopatía tiroidea. Las personas con oftalmopatía tiroidea suelen recibir tratamiento de un oculista (oftalmólogo). Es posible que tu oftalmólogo de Mayo Clinic consulte con un rinólogo para planificar tu tratamiento si considera que puedes necesitar un tipo de cirugía que alivie la presión en el ojo (cirugía de descompresión orbitaria). Tu equipo de atención médica multidisciplinario se reunirá el mismo día de tus consultas y elaborará un plan de tratamiento individualizado para la salud y la apariencia de tu ojo.

Tumores detrás del ojo. Los tumores detrás del ojo (tumores orbitales) son poco comunes. Cuando estos tumores se encuentran en el fondo de los senos paranasales, es posible que tu médico te remita a un rinólogo para realizar una biopsia o para extirpar el tumor.

Lagrimeo persistente. Si te lagrimean los ojos con frecuencia, es posible que el médico te remita a un rinólogo para corregir el conducto lagrimal obstruido. Puede utilizar un procedimiento denominado dacriocistorrinostomía, en el cual se abre el conducto con una pequeña incisión en la cara o mediante la introducción de un tubo angosto y flexible (endoscopio) por la nariz. Uno de los beneficios de utilizar un endoscopio es que no dejará una cicatriz en la cara.

 

Alcances de la Endoscopia de senos paranasales y base de cráneo.

Tumores en la base del cráneo. Algunos pacientes con tumores en la base del cráneo, como tumores hipofisarios, cordomas de clivus y meningiomas, se pueden tratar por medio de la extirpación quirúrgica de estos tumores. En muchos casos, es posible extirpar estos tumores con un enfoque endoscópico a través de los senos paranasales. Con frecuencia, tu equipo multidisciplinario determina el enfoque óptimo para tratar estos tumores después de haber analizado y revisado tus estudios por imágenes. Los neurocirujanos y rinólogos pueden realizar esta cirugía.

Tumores de nariz y senos paranasales. Algunos tumores benignos o malignos se originan en la cavidad nasal o los senos paranasales, como el papiloma invertido, el neuroblastoma olfatorio y el carcinoma indiferenciado de seno paranasal. En casos específicos, estos se pueden extirpar por vía endoscópica a través de la nariz mediante las habilidades combinadas de rinólogos, cirujanos de cabeza y cuello y neurocirujanos durante una cirugía en equipo.

Cuando consultas con un especialista en nariz y senos paranasales (rinólogo) es posible que dicho especialista consulte con expertos en alergia, neumología, neurología, neurocirugía, gastroenterología y medicina del sueño o, de ser necesario, con otros profesionales médicos. Por ejemplo, si consultas con un rinólogo para tratar tus pólipos nasales y también tienes asma, el rinólogo trabaja de cerca con un alergista o neumólogo para garantizar que recibas tratamiento para las dos afecciones.

Tu equipo de atención médica es un equipo multidisciplinario de médicos capacitados que trabajan juntos para que recibas exactamente el cuidado que necesitas de una manera eficaz y oportuna. Tu médico de Rino Clinic estará feliz de brindarte atención personalizada.

 


Compartir:

¡Haz una cita hoy mismo! Te sorprenderás de los resultados.

    Otros Servicios

    × Asesoría Online