¿Qué antecedentes afectan mi proceso en una rinoplastía ultrasónica?

Publicado: 18 marzo, 2023


Tu preparación antes de una eventual cirugía es muy importante, muchas de las preguntas que nos realizan durante la consulta o a través de las redes sociales son: ¿Si debo tener algún tipo de cuidado especial? ¿Si puedo o no consumir alcohol y tabaco? ¿Si puedo utilizar algún tipo de droga y si la uso, cuánto tiempo después de la cirugía la podré utilizar?

Si estoy tomando algún tipo de suplemento alimenticio ¿Cuando lo debo suspender?

A continuación te platicaremos un poco sobre todas estas dudas:

La alimentación siempre debe de ser de primera calidad. Hay tipos de dieta que hemos visto que pueden afectar el estado de salud a nivel sanguíneo. ejemplo:  ciertas dietas como las dietas veganas, donde existen un poco o bajo consumo de proteínas hemos visto que pueden llegar a desarrollar algún grado de anemia y por ende cierto tipo de hipovitaminosis. Es muy común que veamos en estos tipos de pacientes que los niveles de hemoglobina se encuentren un poquito más abajo de lo normal y de lo esperado, pero sin la necesidad de llegar a contraindicar la cirugía.

En estos casos siempre vamos a recomendar que tengas una atención adecuada por el especialista en nutrición antes y sobre todo después de la cirugía y en el posterior de la cirugía (de 6 a 8 semanas). Suplementarse por de uno hasta 3 meses con ciertas vitaminas y minerales como ácido fólico y hierro.

Recuerda que el tabaquismo, independientemente de todos los males que ya sabemos que genera a nivel nasal. Es un factor irritativo; si la congestión nasal será lo principal y más molesto posterior  a una cirugía de nariz, sobre todo la primera semana. Una recomendación será que no se fume después de haber sido realizada la cirugía.

Recordar que el tabaquismo a nivel de la microvasculatura afecta la capacidad de la misma y por ende la capacidad de una adecuada regeneración en tiempo y forma con el riesgo subyacente de que alguna herida tarde un poco más tiempo de cicatrizar. Si bien es cierto que recomendaremos que se evite fumar mucho antes de la cirugía. Si tenemos de 1 a 3 semanas muchos especialistas lo llegan a considerar suficiente.

A nivel de cirugía facial si existen cirugías que te prohíben fumar hasta 6 meses o más tiempo por afectar la capacidad de regeneración, por la probabilidad de generar hematomas o sangrados.

El tomar bebidas alcohólicas, recordar que previo a la cirugía se debe contar de 72 hrs. a una semana previo con la finalidad de que el metabolismo de ciertos medicamentos anestésicos puedan funcionar de la mejor manera y el funcionamiento corporal habitual pueda depurar correctamente dichos medicamentos.

Posterior a la cirugía recomendaremos que pasando el día 8 al día 14, en pacientes que tienen alto índice de bebidas alcohólicas en beber una copa máximo y con moderación de 2 veces a la semana máximo.

Recordar que el alcohol es un agente pro inflamatorio y por esta razón obviamente se debe evitar en los procesos iniciales de cualquier cirugía.

Recuerda que el uso de drogas puede afectar vías metabólicas, no solo de los medicamentos y anestesia. independientemente sea anestesia general, sedación o local. Sino que también puede afectar en el grado de recuperación.

Por ende nunca recomendaremos el consumo de drogas, ni antes ni después de cualquier cirugía. Aquí es muy importante que para la cirugía nasal seas muy sincero con tu médico especialista.

Ya que algunas drogas, sobre todo las inhaladas, son las que afectan la vascularidad de la mucosa nasal y esto pueda afectar: el nivel de regeneración, aumentar el sangrado, crear cicatrices delgadas y  perforaciones.  

Y por último es muy común que ante el cuidado natural que muchos de nuestros pacientes tienen consigo mismos , sean pacientes que acuden al gimnasio y  que están acostumbrados a tomar suplementos como vitaminas, aminoácidos,colágeno, o ciertos medicamentos naturistas. Será siempre recomendado que se suspenda temporalmente ante alguna cirugía. Mínimo de 72 horas antes o 2 semanas previas a la misma.

Y después de una cirugía, retomar el consumo de una manera lenta y gradualmente cuando se incorpore a sus actividades físicas. puede ser de 6 a 12 semanas después.

Estas recomendaciones son recomendaciones que emitimos también bajo el consenso a nivel mundial del tema de preparación antes de una cirugía de rinoplastia o cirugía facial y pueden ser adaptables dependiendo a cualquier especialista.

Esperamos que te haya gustado esta información en general y te recomendamos que siempre platiques todas estas dudas con tu especialista en turno

En Rino Clinic contamos con un equipo especializado para poder atender todas las necesidades con respecto al querer realizarte esta cirugía. Más que cualquier otra, la rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía estética que requiere mayor personalización, ya que hay que considerar al paciente en su conjunto y no solo la nariz.

Estamos listos para recibirte. Puedes agendar tu valoración gratuita en nuestro apartado de contacto

¡Te esperamos!




¡Haz una cita hoy mismo! Te sorprenderás de los resultados.

    × Asesoría Online