Publicado: 25 febrero, 2023
La intervención conocida como rinoplastia consiste en la intervención quirúrgica por la que se modifica el tamaño y la forma de la nariz. Sin duda alguna, muchas veces tenemos la intención de hacernos esta cirugía. ¿Las razones? pueden ser variadas.
Los motivos principales que pueden llevar a una persona a realizar esta intervención pueden ser estéticos pero también pueden estar relacionados con problemas de salud, como una septoplastia para eliminar la obstrucción nasal.
Una rinoplastia médica o funcional y una rinoplastia estética se realizan a menudo juntas.
En México son dos especialidades las cuales pueden realizar esta cirugía: la cirugía plástica, así como la otorrinolaringología
Razones para someterse a una rinoplastia
Por motivos estéticos
Mejorar la apariencia externa de la nariz es la causa más común para someterse a una rinoplastia. De todas las alteraciones estructurales, la presencia de un dorso nasal alto, conocido como caballete, es la más frecuente.
En ocasiones no hay una giba nasal prominente pero los pacientes consideran que su nariz es demasiado grande o larga para su estructura facial. Una punta nasal ancha, la presencia de desviaciones o unos orificios nasales excesivamente abiertos, son otras de las razones por las que se acude a un especialista.
Con frecuencia son alteraciones estéticas que han preocupado a los pacientes durante muchos años y que finalmente ha sido lo que les ha llevado a consultar su caso.
Rinoplastia por salud: razones médicas para operar la nariz
Sufrir un golpe que nos provoque una desviación o bien tener esta desviación de nacimiento, inflamaciones nasales provocadas por alergias crónicas, obstrucciones o infecciones (sinusitis, rinitis, otitis…) e incluso molestias para terceros como los ronquidos son motivos para una rinoplastia por salud.
Cuando la mayoría de la gente piensa en la rinoplastia piensa en un procedimiento estético diseñado para cambiar el tamaño y la forma de la nariz. Sin embargo, hay muchos pacientes que se someten a una rinoplastia por salud debido a una necesidad médica subyacente.
Las razones principales para hacer esta cirugía por salud son:
- Por tabique nasal desviado
- Por un accidente
- Para el labio leporino y el paladar hendido
- Por alergias crónicas que impiden la respiración nasal
¿Cómo saber si necesito una rinoplastia estética o funcional?
La rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía plástica más realizadas tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, por muy popular que sea, la remodelación de la nariz no es adecuada para todas las personas.
Si estás considerando someterte a una operación de nariz, hay algunas cualidades que pueden convertirte en un buen candidato. A continuación las enlistamos:
- Tienes problemas respiratorios
- No estás satisfecho con tu simetría facial
- Tienes unas expectativas realistas
Cualquier persona que cumpla con estos criterios y que desee mejorar la apariencia de su nariz es un buen candidato para la rinoplastia.
En Rino Clinic contamos con un equipo especializado para poder atender todas las necesidades con respecto al querer realizarte esta cirugía. Más que cualquier otra, la rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía estética que requiere mayor personalización, ya que hay que considerar al paciente en su conjunto y no solo la nariz.
Estamos listos para recibirte. Puedes agendar tu valoración gratuita en nuestro apartado de contacto
¡Te esperamos!