Publicado: 26 febrero, 2023
La cirugía nasal incluye cualquier cirugía realizada desde fuera o dentro de la nariz. Las intervenciones que se describen a continuación pueden ser de carácter estético, funcional o con ambas finalidades.
A veces, y dependiendo de cada caso, pueden ser hechas individualmente o en combinación. Lo que siempre se busca con estas cirugías es: mejorar la función respiratoria, corregir deformidades congénitas o adquiridas, reparar lesiones o tumoraciones nasales.
Los tipos de cirugía nasal más comunes son las siguientes:
- Rinoplastia
- Septoplastia
- Cirugía de la válvula
- Cirugía de cornetes
A continuación te platicamos un poco sobre cada una de ellas para que puedas conocer su importancia.
Rinoplastia
La Rinoplastia es una intervención quirúrgica que modifica el tamaño y la forma de la nariz para mejorar su aspecto de manera que tenga un balance armónico con el resto de las estructuras faciales. Dependiendo de la finalidad, la Rinoplastia puede ser estética o funcional.
Septoplastia
La dificultad para respirar por la nariz, obliga al paciente a respirar por la boca, en especial durante la noche o cuando duerme, propiciando otros síntomas como la sequedad de boca, los ronquidos, el síndrome de apnea obstructiva durante el sueño, faringitis y espesor de las secreciones de la garganta, y favorecimiento de la sinusitis.
La Septoplastia es una intervención quirúrgica destinada a corregir la deformidad del tabique nasal o reconstruirlo y, en principio, tiene una finalidad funcional pero, en ocasiones, se puede practicar conjuntamente con la Rinoplastia u otros tipos de cirugía, como la de cornetes o de la válvula nasal.
Cirugía de la válvula
La válvula es el espacio piramidal comprendido por las narinas, el septo cartilaginoso y el cartílago alar, y tiene una doble función: transformar una corriente de aire columnar en otra laminar, para obtener un amplio contacto del aire inspirado con la mucosa, y permitir durante la inspiración un notable aumento de la presión negativa en la rinofaringe. Las variaciones anatómicas de la región valvular pueden producir alteraciones en la función respiratoria nasal.
Cirugía de cornetes
Los cornetes son unas estructuras alargadas y carnosas situadas en el interior de las fosas nasales con una lámina delgada de hueso en su interior. En circunstancias normales son útiles para proporcionar una respiración óptima, facilitando la limpieza, el calentamiento y la humidificación del aire que respiramos. Por muchas y variadas causas los cornetes adoptan un volumen mayor de lo normal, alternándose las funciones que realizan habitualmente causando molestias al paciente.
En Rino Clinic contamos con un equipo especializado para la realización de cualquiera de estas cirugías. Mándanos un mensaje para poder valorar tu caso y en conjunto tomar la mejor decisión en beneficio de tu salud
¡Te estamos esperando!