Toxina Botulínica (Botox)


Las inyecciones de bótox se conocen principalmente por su capacidad para reducir la apariencia de algunas arrugas faciales. También se usan para tratar problemas como espasmos de cuello (distonía cervical), transpiración excesiva (hiperhidrosis), vejiga hiperactiva y ojo vago. Las inyecciones de bótox también quizás ayuden a prevenir las migrañas crónicas.

Las inyecciones de bótox usan una toxina conocida como onobotulinumtoxinA para evitar temporariamente que un músculo se mueva. Esta toxina está producida por un microorganismo que causa botulismo, un tipo de intoxicación alimentaria.

Bótox fue el primer medicamento en usar la toxina botulínica. Otros productos ahora incluyen abobotulinumtoxinA (Dysport), rimabotulinumtoxinB (Myobloc) e incobotulinumtoxinA (Xeomin). Son un poco diferentes entre sí, en especial, cuando se trata de unidades de dosificación, por lo que no son intercambiables.

¿Por qué se realiza?

Las inyecciones de bótox bloquean determinadas señales químicas de los nervios, principalmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El uso más frecuente de estas inyecciones es relajar temporariamente los músculos faciales que causan arrugas en la frente y alrededor de los ojos. Las inyecciones de bótox también se utilizan para tratar enfermedades que afectan el funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo:

·         Distonía cervical. En este doloroso trastorno, los músculos del cuello se contraen de manera involuntaria, lo que hace que la cabeza se tuerza o gire a una posición incómoda.

·         Ojo vago (ambliopía). La causa más frecuente de la ambliopía es un desequilibrio en los músculos que son responsables por poner el ojo en posición.

·         Contracturas musculares. Algunos trastornos neurológicos, como la parálisis cerebral, pueden hacer que las extremidades se vuelvan hacia el centro del cuerpo. En algunos casos, estos músculos contraídos se pueden relajar con inyecciones de bótox.

·         Hiperhidrosis. Este trastorno se caracteriza por una sudoración excesiva incluso cuando la temperatura no es alta y no estás haciendo esfuerzo.

·         Migraña crónica. Si experimentas migrañas más de 15 días por mes, las inyecciones de bótox pueden ayudar a reducir la frecuencia de los dolores de cabeza.

·         Disfunción de la vejiga. Las inyecciones de bótox también pueden ayudar a reducir la incontinencia urinaria provocada por una vejiga hiperactiva.

·         Pulsaciones oculares. Las inyecciones de bótox pueden ayudar a aliviar las contracturas o las pulsaciones de los músculos que se encuentran alrededor de los ojos.

Riesgos

Las inyecciones de bótox son relativamente seguras si las aplica un médico experimentado. Algunos de los posibles efectos secundarios y complicaciones son:

·         Dolor, hinchazón o hematomas en el lugar de la inyección

·         Dolor de cabeza o síntomas similares a los de la influenza

·         Párpados caídos o cejas desparejas

·         Sonrisa torcida o babeo

·         Sequedad ocular o lagrimeo excesivo

Aunque no sea frecuente, es posible que la toxina en la inyección se disemine por tu cuerpo. Llama a tu médico de inmediato si adviertes cualquiera de estos efectos horas o semanas después de la inyección de bótox:

·         Debilidad muscular

·         Problemas de visión

·         Problemas para hablar o tragar

·         Problemas respiratorios

·         Pérdida del control de la vejiga

Los médicos no suelen recomendar el uso de bótox si estás embarazada o amamantando. No se debe usar bótox en las personas que son alérgicas a la proteína en la leche de vaca.

Elige a tu médico con cuidado

El bótox solo se debe utilizar bajo supervisión médica. Es importante que las inyecciones se coloquen con precisión para evitar efectos secundarios. La terapia con bótox puede ser peligrosa si se administra de manera incorrecta. Pídele una derivación a tu médico de atención primaria, o bien busca un médico que se especialice en tu enfermedad y que tenga experiencia en la administración de tratamientos con bótox.

Un médico capacitado y adecuadamente certificado puede aconsejarte acerca del procedimiento y ayudarte a determinar si es lo que mejor se adapta a tus necesidades y a tu salud.

Cómo te preparas

Dile al médico si te han dado algún tipo de inyección de bótox en los últimos cuatro meses. Y dile también si tomas relajantes musculares, somníferos o medicamentos para la alergia. Si tomas anticoagulantes, es posible que debas suspenderlos durante varios días antes de la inyección para reducir el riesgo de sangrado o hematomas.

Lo que puedes esperar

Antes del procedimiento

La mayoría de la gente no siente casi ninguna molestia durante el procedimiento. Sin embargo, es conveniente que antes te adormezcan la piel, especialmente si te tratas las palmas o las plantas de los pies por transpiración excesiva. El médico podría utilizar uno o más de los diversos métodos disponibles para insensibilizar el área, como anestesia tópica, hielo, y anestesia vibratoria, que consiste en aplicar masajes para reducir la molestia.

Durante el procedimiento

Las inyecciones de bótox suelen aplicarse en el consultorio del médico. El médico utiliza una aguja delgada para inyectar pequeñas cantidades de toxina botulínica en la piel o los músculos. La cantidad de inyecciones necesaria depende de muchos factores, como el tamaño del área que se trate.

Después del procedimiento

No frotes ni masajees el área de tratamiento por 24 horas. Esto puede ayudar a evitar que la toxina se disemine a un área diferente. Podrás volver a tus actividades normales inmediatamente después del procedimiento.

Resultados

Las inyecciones de toxina botulínica generalmente tienen efecto de uno a tres días después del tratamiento.. Según el problema que se esté tratando, el efecto puede durar tres meses o más. Para conservar el efecto, necesitarás inyecciones de seguimiento regulares.


Compartir:

¡Haz una cita hoy mismo! Te sorprenderás de los resultados.

    Otros Servicios

    × Asesoría Online