Publicado: 21 marzo, 2023
Los cuidados postoperatorios siempre deben ser indicados por el médico cirujano especialista que te operó tu nariz. Aquí te dejamos una serie de recomendaciones que siempre han sido seleccionadas para nuestros pacientes.
Recuerda que las siguientes recomendaciones son de manera general y siempre deberán ser adaptadas o sumadas a una indicación de más según el caso en particular.
1 – El dormir
Dormir siempre es importante, ya que en ese lapso de reposo lo ideal es que la nariz no haga contacto con ninguna superficie. Es por eso que muchos te recomendaran dormir en una posición sentada o semisentada. Esto lo recomendaban antiguamente, pero hoy en día con las tecnologías implementadas en las cirugía: es suficiente con una elevación con almohadas cómodas al momento de dormir. Lo importante es dormir principalmente boca arriba.
2 – La alimentación
La alimentación es muy importante, donde es bastante libre. Puedes comer de todo, menos cosas picantes, condimentadas, calientes o cualquier cosa que pueda hacer que la nariz se pueda congestionar más.
3 – Higiene nasal
Esto es muy importante: ya que habrá puntos donde permitiremos que exista un contacto para limpiar ciertas zonas y otras que no deben ser tocadas ni removidas durante los primeros 7 o 14 días.
4 – Las férulas o parches nasales
Siempre será importante no quitarlas, no mojarlas, no manipularlas.
5 – El ejercicio
Recordar que el ejercicio tiende a ser un tiempo posterior desde las 2 a 3 semanas hasta las 6 u 8 semanas aproximadamente en el post operatorio . Esto dependerá también del tipo de rinoplastia que se realizó. Desde una primaria hasta una secundaria compleja o de reconstrucción.
6 – Medidas adicionales
Aquí nos referimos a tomar medidas frías y evitar zonas calientes. Recordar que el calor genera dilatación. Liberación de sustancias en el tejido y puede hacer que dure un poco más los procesos de inflamación.
7- Recuerda tomar tus medicamentos
Recuerda tomar tus antibióticos (si es necesario) desinflamatorios y lo que te indique tu cirujano. Una realidad es que la rinoplastia a nivel mundial y con la técnica de la parte ultrasónica, genera menos síntomas de dolor.
Entonces en la actualidad no te extrañe si te dejan un medicamento analgesico muy ligero por el mismo.
Los lavados nasales que ofrecen volumen y cierta concentración y frecuencia serán los más recomendados.
Por último no olvides que tu seguimiento será muy importante. No olvides que toda cirugía conlleva el hecho de un proceso un proceso en donde existirán etapas muy puntuales según los días o según las semanas en donde estés. Y esto también sumado a tu tipo de cuerpo, tu tipo de nariz, y tus antecedentes será la sumatoria de tu recuperación.
Por ende es muy importante que tengas un seguimiento preciso con el médico que te realizó la cirugía para que puedas tener un buen término de recuperación y un resultado increíble entre los 12 a 18 meses.
Recuerda que en Rino Clinic contamos con un equipo especializado para poder atender todas las necesidades con respecto al querer realizarte esta cirugía. Más que cualquier otra, la rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía estética que requiere mayor personalización, ya que hay que considerar al paciente en su conjunto y no solo la nariz.
Estamos listos para recibirte. Puedes agendar tu valoración gratuita en nuestro apartado de contacto
¡Te esperamos!